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¿Qué es el marketing online y cómo puede ayudar a tu empresa?

El marketing online es un sistema que nos permite promocionar los productos o servicios del anunciante a través de internet de forma estratégica y planificada, en consonancia con la estrategia general de marketing de la empresa. En definitiva persigue los mismos objetivos que el marketing offline pero se sirve de herramientas y plataformas en internet llegar al público objetivo.

El plan de Marketing Online

Las acciones de marketing online deben estar planificadas en base a unos objetivos, que variarán según el tipo de empresa y servicios o productos a promocionar. Antes de empezar a trabajar elaboraremos un plan de marketing online que determinará las acciones a llevar a cabo.

1. Análisis del mercado

Lo primero que debemos hacer es analizar tanto la situación actual del mercado, nuestra competencia y el estado de nuestra empresa. En este punto se trata podrá identificar si nuestro producto cubre una necesidad real de un colectivo, o también si esta necesidad ya está cubierta por un gran número de empresas. Por eso debes analizar qué es lo que podemos ofrecer al mercado para ayudar a la mayor cantidad de personas posible y de la mejor manera. La clave del éxito de cualquier producto o servicio está en la medida en que ayuda o soluciona un problema real.

2. Análisis de audiencias

Crearemos el perfil de nuestro cliente ideal: nuestro público objetivo. Cuánto más específicos seamos más fácil nos será llegar a él. Para establecer cuál es nuestro público lo segmentaremos atendiendo a una serie de factores como:
  • Comportamiento: cómo interactúa con tu marca y por qué canales lo hace.
  • Intereses: qué le gusta y cuáles son sus prioridades.
  • Datos demográficos: edad, sexo y trabajo, estado civil…
  • Contenidos: qué formato prefiere, qué tipos de contenidos consume en internet.
  • Búsquedas: con qué palabras clave busca tu producto o servicios relacionados con lo que ofreces.
  • Compras: qué suele comprar, cómo lo hace y por qué vías.
  • Necesidades: principales necesidades de tus clientes potenciales.
  • Frenos: qué les impide realizar las acciones que te interesan.
Esto nos permitirá la correcta elección de los medios para comunicarnos con nuestro target y una adecuada creación de anuncios para conseguir una mayor rentabilidad de nuestra inversión en marketing online.

3. Objetivos de marketing

Si existe un plan de marketing, los objetivos del marketing online estarán condicionados por éste, es decir, estarán al servicio del plan del marketing de la empresa. Los objetivos deben ser medibles, alcanzables, realistas y específicos en el tiempo.

Ejemplos de objetivos de marketing online

  • Aumentar las ventas a través de internet.
  • Captación de nuevos clientes a través de internet.
  • Aumentar el posicionamiento y notoriedad de la marca.
Cuando tengamos claros los objetivos ya podremos definir las estrategias y tácticas para conseguirlos.

4. Presupuesto de marketing digital

Antes de decidir las acciones y medios que vamos a utilizar para conseguir nuestros objetivos, es fundamental conocer los recursos económicos de que disponemos. Cuando tenemos decidido el presupuesto asignado al Marketing Online podremos distribuirlo en función de los objetivos de marketing. Es necesario asignar un presupuesto realista y coherente con los objetivos que nos hemos planteado.

5. Estrategia de marketing

La estrategia de marketing online es el marco en el que integrará todas las tácticas y acciones. Es una visión global que marca el camino a seguir, las herramientas a utilizar, el tono de las campañas…

6. Tácticas

La táctica es la visión más concreta de cómo ejecutar la estrategia. En este apartado se contempla cuáles son las acciones específicas que se van a llevar a cabo para conseguir.

7. Timing

Cuando tenemos claro, las acciones a desarrollar, los canales de comunicación, haremos un planning en el que decidiremos cuando lanzar cada campaña, y por tanto cuando tendremos tenerla preparada. El planning nos permitirá anticiparnos y poder resolver contratiempos para garantizar que cada acción se ejecute en el momento idóneo.

8. Analítica y conclusiones

Para conocer los resultados de las campañas habrá que definir bien los indicadores (kpi’s) para medir cómo evolucionan las acciones y poder modificarlas a tiempo real si alguna variable no cumple con tus expectativas. El fin es optimizar al máximo la inversión de cada campaña consiguiendo obtener el mejor retorno. Al finalizar las campañas podremos extraer conclusiones para optimizar constantemente los públicos, la estrategia online y sus tácticas.
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